¡Urge que la industria del espectáculo se reactive!

Todos se deberán adaptar a la nueva normalidad.

Por: Miguel Escobedo @mikeidg @idgpatrones / Identidad Grupera

Fotos: Cortesía

Sergio Mayer Bretón Diputado Federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía se reunió con productores de eventos culturales y espectáculos para dar a conocer varias propuestas para reactivar la industria siguiendo los protocolos de seguridad.

El objetivo es lograr un esquema de protección de cuidado y autocuidado que permita que los espacios dedicados a la cultura, las manifestaciones artísticas y de entretenimiento cuenten con las medidas suficientes para evitar contagios de Covid-19, cuidando a los artistas, al staff y al público “, mencionó Sergio Mayer.

Añadiendo que es prioritario reactivar este sector: “Hay que restablecer la pues no hay economía, las familias que dependen del entretenimiento están en graves complicaciones y deberían de ser prioridad, es necesario que reactivemos la economía creativa para que las familias puedan distraerse a través de la cultura, las artes y el entretenimiento“.

Para eso se creará una certificación: “Se deben de seguir todos los procedimientos para evitar que el virus entre en contacto con las personas, debe haber supervisión y una evaluación, se otorgará un certificado de entretenimiento responsable y una vez que se tenga el sello la gente sabrá que es un espectáculo donde la probabilidad de que alguien se llegue a infectar es baja“, explicó Armando Aguilar.

Todo esto con la intención de que las autoridades autoricen regresar al trabajo: “Esto dependerá de la Secretaría de Salud y gobernadores, la idea es presentar opciones para que sepan que estamos listos para adaptarnos a una nueva modalidad “.

Tomando en cuenta los errores que otros países han cometido como en Estados Unidos: “Se salió de control la situación en Estados Unidos, se empezó a contagiar la gente porque no seguían los protocolos de sanitización y es lo que queremos evitar en México”, compartió Adrián Arce, manager de Los Tucanes de Tijuana.

Esta propuesta tiene que ser evaluada y de ser aceptada contarán con gente especializada para decidir si otorgan o no la certificación: “Ya hay un documento madre que se revisará por los expertos de cada rubro del gremio de los espectáculos y donde intervendrán especialistas para que se de esa certificación, la empresa que sea candidata a obtenerlo deberá cambiar sus procesos para que haya bajo riesgo de contagio“.

Aclarando que esto es sin fines de lucro: “No queremos generar más gastos al empresario, ni al público, queremos dar una certificación para que quienes lleguen a un evento tengan la seguridad de que se llevan los protocolos de sanitización necesarios“.

Dejando en claro que todos tienen que disminuir sus precios: “No se cobrará un boleto como antes y el artista no va a ganar lo que ganaba, la publicidad se hará de diferente manera, tenemos que llegar a un acuerdo donde todos nos adaptarnos a la nueva normalidad“, finalizaron.