Tigres del Norte en la Prisión de Folsom

Estar ahí se siente como si estuvieras preso

Por: Kassandra Santos @kass_50

Fotos: Tony Rodríguez @yotony_ @mikeidg

Con más de 50 años de trayectoria Los Tigres del Norte ha sido los voceros de los indocumentados y más de aquellos que se han enfrentado a diversas injusticias, así lo materializan en su nuevo disco Los Tigres del Norte at Folsom Prision de donde también se creó un documental que fue grabado desde la emblemática Prisión.

Johnny Cash cantó ahí 50 años atrás, medio siglo después la agrupación norteña lo hace también: “Hicimos la versión en español con aprobación de su hijo y esposa quien la tradujo. Con el apoyo del Gobierno Federal de las instituciones de California logramos hacer el disco y el documental basado en historias de los reos” dijo Jorge.

Esto con la autorización del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California: “Había peticiones de artistas americanos del country y fuimos escogidos gracias a la familia de Johnny, pues su esposa está muy metida en la comunidad Latina y sabiendo nuestra carrera nos eligieron” compartió Hernán.

Con el documental Los Hermanos Hernández quieren crear conciencia: “El 43 por ciento de los reos son latinos, la mayoría de México, el documental lo hacemos para las nuevas generaciones, no queremos que lleguen a esos lugares” mencionó Jorge.

Con esta producción ellos no buscan ningún lucro: “El documental no es sobre Tigres del Norte, los protagonistas son los reos, no queremos lucrar pues no lo permite el Departamento de Correcciones del Área de California, nosotros damos un poquito de lo mucho que nos han dado”.

Tan es así que gracias al documental una familia logró saber el paradero de un familiar: “Una persona llamó a la estación de radio en Los Ángeles, para decirnos que una de las personas que dio su testimonio estaba preso desde hace 13 años, su familia por fin supo de él y ahora juntaran dinero para un buen abogado” compartió Luis.

La Prisión de Folsom marcó a Los Tigres del Norte: “Hay sentimientos encontrados, al estar ahí uno también se siente prisionero, al salir eres totalmente otra persona, ves las cosas diferentes y quieres ser un mejor ciudadano, eso es lo más grande que nos trajimos.

Por lo que además de seguir llevando su música por todos lados, seguirán en su labor de ayudar a la gente sin descartar presentarse en una prisión de México: “Queremos hacer los mismo en México y no solo en prisiones, sino con asociaciones que ayudan de diferentes maneras a nivel más global, apoyaremos cualquier causa que sea para beneficio de la comunidad”, finalizaron.