Más problemas para La Única Internacional Santanera

Aconseja que disquera y artistas no la apoyen.

Por: Kassandra Santos @kass_50 / Fotos: Eder Salazar @idgaptrones.

El pasado 27 de agosto los abogados de la señora Yolanda Almazán viuda de Carlos Colorado y legítima dueña del nombre de La Sonora Santanera, acompañados por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impidieron que La Única Internacional Sonora Santanera y sus invitados grabaran su nueva producción.

En entrevista con IDG, Alfonso Munive abogado de la viuda habló sobre lo ocurrido: “Nos enteramos que La Única Internacional grabó su nuevo disco con invitados, asistimos con el IMPI para recabar pruebas del uso del nombre La Sonora Santanera por parte de ellos”.

A su llegada les impidieron la entrada, media hora después lograron acceder al lugar: “Estuvimos media hora afuera, por protocolo, después de ese tiempo se les hizo saber que si no pasábamos serían sancionados con multas y clausura del lugar”.

Pero ya habían parado todo: “Cancelaron grabaciones, apagaron luces, dijeron que iban a comer, los esperamos de 3 de la tarde a las 7 de la noche hasta que declararon ante la autoridad que ya no iban a grabar, a esa hora nos fuimos”.

A pesar de lo dicho La Única Internacional Sonora Santanera regresó a grabar: “Cuando nos fuimos, se metieron a grabar, nos mintieron, incurrieron en falsedad de declaraciones ante una autoridad competente que es el IMPI”.

Con esta acción la ventaja es para La Sonora Santanera: “Llevamos una ventaja que nos permite hacer este tipo de acciones, desde mi punto de vista, la disquera Sony Music debería retirarles su apoyo pues saben cómo está la situación.

Pues la disputa va más allá del uso del nombre: “No es solo el nombre, usan los arreglos, temas del maestro Colorado, el concepto de Orquesta de los 50’s, con eso confunden al público haciendo creer que ellos son los originales, pero es un engaño todo lo que hacen”.

Por lo contemplan realizar más demandas: “Lo estamos analizando, realmente el interés de la señora Yolanda es que dejen de usurpar el nombre, es horrible que la acusen a ella de ser la pirata, realmente es algo más moral que económico”.

Con respecto a la presentaciones que tiene La Única Internacional Sonora Santanera con Paquita La del Barrio mencionó: “El concierto es de Paquita, ahí son los otros artistas que deben de dejar trabajar con ellos, la familia está analizando si actuamos o no pues el concierto no es de Paquita y no se trata de perjudicar a la señora”.

En cuanto a las demás agrupaciones que ocupan el nombre sentenció: “Cayendo una cabeza cae la otra, músicos de La Nueva Imagen Santanera tuvieron un problema con los músicos de La Única Internacional, primero hay que tumbarlo y los demás caen solos”.