Los Huracanes del Norte invencibles e incansables

Vencen enfermedades y festejan 50 años de trayectoria.

En 1969 impulsado por la música, aparecieron Los Cuatros del Norte, integrados por los hermanos García quienes en 1972 decidieron cambiarle el nombre del grupo a Los Huracanes del Norte cuando se incorporó el hermano más pequeño Guadalupe.

Desde entonces su carrera ha subido como espuma e incluso han sabido adaptarse a las nuevas tendencias integrando sangre joven, así El Chapete, El Güero, Rocky y Jaime renovaron a Los Huracanes: Con el tiempo sumamos a mis hijos, el año pasado entró Jaime a sustituirme debido al cáncer que me detectaron en la garganta y se quedó, ahora somos ocho integrantes”, señaló Heraclio García, líder de la agrupación.

Por cierto, Don Heraclio nos habló sobre su estado de salud que tanta preocupación originó en su familia, fanáticos y colegas: “Gracias a Dios ya estoy mejor, los médicos me dijeron que podía trabajar, pero en donde no haya mucha gente, procurar no viajar en los aviones y cuidar mi alimentación. No he hecho mucho caso, porque para nosotros mientras más multitud sea mucho mejor, trato de presentarme sólo en los eventos donde sea necesario, hago lo que me corresponde y me regreso a casa o al camión”.

Los cuidados médicos deben ser por dos años pues así tiene más posibilidades de estar libre de cáncer: “Me dijeron que si en dos años estaba bien ya no habría ningún problema”.

La emblemática agrupación norteña está por cumplir 50 años de carrera, por lo que Chuy García nos reveló que están con los preparativos del festejo el cual incluirá un disco conmemorativo: “Invitaremos a diferentes agrupaciones de nuestro género como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Conjunto Primavera, Maquinaria Norteña, Los Rieleros del Norte, Zenda Norteña, entre otros, para que interpreten nuestros más grandes éxitos como: El Gato de Chihuahua, La Cruz de Madera, El 911, El Dormilón”.

Los Huracanes visitaron México hace unos días para grabar parte del video de un tema que integrarán en el nuevo disco: “Es una sorpresa, ya se grabó algo en Miami, pero venimos a México a terminarlo”. Y preparan un disco con 15 temas que van a lanzar canción por canción aprovechando el boom de las plataformas digitales.

Al respecto Chuy explicó que les costó mucho trabajo adaptarse al cambio de discos físicos a todo lo digital que se maneja ahora: “A nosotros nos tocó el cambio a Internet, recuerdo cuando los gritones vendían nuestros discos. Ahora es más fácil porque suben a plataformas la canción y en instantes llegan a miles de escuchas, que bueno que se dio este cambio pues no obligó a renovarnos e inyectarle sangre nueva al grupo; nuestros hijos y sobrinos han hecho crecer al grupo en todos los sentidos”.