La Tonta Alegre que conquistó a Toño Lizárraga

Se dice muy crítico con sus temas.

Por: Tony Rodríguez @yo_tony / fotos: Eder Salazar @idgpatrones.

Toño Lizárraga está de estreno con La Tonta Alegre, cumbia con la que pondrá a bailar hasta el más arrítmico de sus seguidores conservando el sonido característico sinaloense.

La Tonta Alegre es un tema que decidí regrabar pues la canción la saqué hace 20 años cuando cantaba con Banda Lizárraga, le di una arregladita, la actualicé a mi estilo dejándole la esencia de la cumbia”.

El video se estrenó apenas ayer y en el trato de imprimirle todo el sabor, aunque le costó un poco de trabajo el bailar: “La verdad no sé bailar, me costó un poco de trabajo, pero la idea era hacer la fiesta, relajo, también los de Son de Tambora participaron”

Dentro de su estilo, Lizárraga ha grabado algunos covers que le han dado buenos resultados entre ellos Tu Sin Mi y recientemente, Así como Hoy que popularizara Los Alegres de la Sierra, sin embargo dice que la piensa mucho a la hora de grabar éxitos ya probados: “Así como Hoy la grabé como un homenaje a mi abuela, la verdad la pienso mucho al hacer estos temas, pues siento que no pueden superar a la versión original, afortunadamente lo que han salido, han sido muy bien aceptados”.

Y es que es muy estricto con cada uno de los temas que incluyen sus discos sobre todo con los propios: “Soy demasiado exigente, pongo a competir mis canciones con las de otros compositores y no les doy el crédito que merecen por ejemplo Los Gustos Que Tiene El Muchacho no la pensaba lanzar de corte, pero la misma gente la pidió”.

Pero también con los covers: “Hay muchos que me gustaría grabarlos, pero siendo autocrítico muchas veces digo para que los grabó si los voy a echar a perder, mejor los escucho con otros cantantes, pues sé que hay temas que de plano no me quedan”.

Lo mismo pasa en sus presentaciones: “He metido el acordeón y bajosexto, pero no meteré más instrumentos pues soy muy celoso de mi música, pero mi género es banda, trato de no desviarme con lo que no vaya al concepto de las botas y sombrero, con mi rollo ranchero”.

Por lo que este feliz por usar sombrero: “Usar sombrero fue una cosa que yo quería hacer desde el inicio de mi carrera, ahora soy quien toma las decisiones y ya lo incluí, también hice un disco llamado Del Rancho Pa’l Rancho completamente sinaloense y de música viejita, ese fue otro gusto que me di”.

Finalmente, Toño nos dijo que se encuentra en pláticas con grupos para grabar duetos: “Platique con los amigos de una banda de Jalisco para hacer algo, así como con un grupo de norteño de allá de Culiacán que están muy fuertes”.