Grupo Yamaro le canta al amor del mismo sexo

En su tema Más que tu Amante.

Por: Miguel Escobedo @mikeidg / Fotos: Eder Salazar @idgpatrones

Grupo Yamaro visitó las instalaciones de IDG Patrones para presentar su Suena Con Sabor Vol. 2, del cual Más Que Tu Amante, placa musical el que se ofrecen temáticas diferentes para llegar a más mercado.

Es una canción arriesgada, habla del amor entre dos mujeres y entre un profesor a su alumna, es diferente pero que se vive a diario en esta sociedad que tiene una doble moral”.

Con la canción no pretenden ser el estandarte de la comunidad LGBTTIQ ni guiarse por esta línea: “Es un tema que no se toca desde la canción de El Gran Varón de Willie Colón, faltan más temas que hablen de esta temática, no queremos ser un estandarte ni meter temas de este tipo en cada disco, cuando se pueda lo haremos con mucho gusto”, reveló Iván, líder del grupo, quien además es el autor de este y de 10 canciones más del disco.

Con Más que tu Amante el grupo se abre paso a otros sitios donde la cumbia no llegaba: “Lo que hacemos llega a diferentes lugares, las historias que contamos tienen la peculiaridad que son hechas con los arreglos que nos identifican como grupo Yamaro, gracias a esto pronto estaremos en el bajío donde no nos habíamos presentado”.

Justo su estilo los diferencia del resto de los cumbiamberos, la razón es que buscan revivir la cumbia pura: “Tenemos un sonido definido que ya existe. La cumbia dejó de ser importante por que el ritmo se volvió de computadora, reemplazaron los instrumentos por tecnología y redujeron integrantes, nosotros cuando grabamos le damos importancia a cada instrumento, en el escenario es un show completo no un grupo que solo toca y ya”.

Por lo que asegura que las modas pasan como la electrocumbia que ha puesto de moda Raymix: “Las modas son pasajeras, lo que hace Raymix ya existía desde Selena lo que cambió fue el nombre, pasó de ser tecnocumbia a electrocumbia. Es difícil que nosotros ganemos cosas que no van con el estilo que hemos inventado”.

Por lo que se ocupan en ofrecer lo mejor para su público: “Todo lo que grabamos es inédito, no ocupamos computadoras para omitir alguna secuencia o a un músico porque le quita el sabor a lo cumbia real, a la autenticidad que tenemos como grupo”.

Otra diferencia de Yamaro es que hacen temas para radio fórmula que les ha servido desde el inicio: “En este disco fabricamos un mercado más para la radio, muchos grupos están en internet, pero no es garantía de éxito, por eso la radio funciona, en plataformas o redes meten lana y según están en el top, pero cuántos de esos grupos tienen trabajo, o su nombre está pintado en una barda, muy pocos”.

Redes Sociales: Facebook: Grupo Yamaro / Instagram: @grupoyamaro / Twitter: @grupo_yamarooficial