Grupo Jalado, la innovación hecha cumbia

El éxito del grupo es su unión y energía.

Por: Miguel Escobedo / Fotos IDGPatroes.

Originarios de Puebla y con 10 años de trayectoria Grupo Jalado lleva su cumbia tropical urbana a todo el público quienes los han cobijado con el tema Que te Vaya Bien y reforzándolo con sus nuevos sencillos Si Yo Fuera Él y El Veneno De Tu Amor, tema del que realizaron el video en caricatura.

Tenemos mucho público infantil, la idea fue mía y tomé la opinión de los muchachos para ver cómo querían salir, tardamos seis meses en el video, es una obra de arte, todo se cuidó a detalle, la canción, los instrumentos, las voces, todo fue hecho a pulso”, nos dijo Oskar Bakano, líder de la agrupación.

Jalado se caracteriza por no establecer una línea musical pues lo mismo tocan cumbias, baladas, rock, siendo la voz de Oskar la diferencia entre otros grupos: “Lo que nos hizo visibles fue la voz grave, grabé cuatro veces Que te Vaya Bien y luego de muchas pruebas quedó, se viralizó en un mes; es el eslabón que jaló a todos los demás temas”.

Al grado que su música ha ayudado ayudado a personas con capacidades diferentes: “El de que gente especial escuchen nuestra música y desarrollen habilidades es algo maravilloso, me siento encantado cuando me dicen es que mi hijo era un niño que no hacía tal cosa los escucha y ya hasta baila”.

El ambiente que hay entre el grupo es primordial para el éxito que empiezan a tener: “En el autobús siempre es una fiesta, cantamos como locos, gritamos, así nos desestresamos, aquí no se nota quien es patrón, cantante o staff y arriba del escenario se refleja”.

Confesando que saben cuál es el límite que no deben de pasar: “Sí nos hemos perdido un poco el respeto en el relajo y es cuando entra la voz del líder, cuando veo que la ola se pasa empiezo con las advertencias, eso no influye en la amistad, al contrario es la clave para el éxito”.

Como buen líder, Oskar también sabe reconocer cuando comete errores al momento de llamar la atención: “Cuando me pasó con ellos nuestro manager me llama la atención, sé reconocer cuando la riego, trato de no exhibir a la gente o hacemos juntas y todos soltamos el arponazo, nos entendemos y así es como mantenemos al grupo unido”.

Desafortunadamente Jalado, no ha estado exento de la piratería por lo que han restringido el nombre para asegurarse de que alguien no se quiera colgar de ellos: “Como hay Jalado y hay Jalados es muy fácil que se confunda el público, hay gente tan descarada que se cuegl de nosotros para jalar gente no le importa que tengamos los certificados, incluso ya se llevó a cabo un juicio legal, por eso decidimos proteger el nombre de Grupo Jalado de Oskar Bakano y Oskar Bakano y su Grupo Jalado”.

Facebook: Oskar Bakano y su grupo Jalado

Twitter: @grupojalado/@oscarbakano YouTube: Oskar Bakano Oficial