Buyuchek cumple sueño a su abuelita

Doña Irma quería ser cantante, pero no pudo

Texto y Fotos: Kassandra Santos @kass_50 @idgpatrones

Provenientes de la Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo Léon, Buyuchek lanza Las Canciones De La Abuela disco con el que cumplen el sueño de la señora Irma Gloria Silva, abuela del vocalista Jorge Loayzat.

Es un regalo para ella, desde niño cantaba con ella pues anhelaba ser cantante pero su sueño se frustró por las costumbres que había en el rancho, desde niña le gustó mucho cantar, pero no le fue posible”.

Por su parte doña Irma nostálgica añadió: “Antes era mal visto que la mujer cantara, los papás y los hermanos eran celosos, nunca les dije que quería cantar, solo lo hacía en la casa y en la escuela, pero nunca como ahora”.

Gracias a un video que subieron al Facebook del grupo y que se viralizó fue como Universal Música se interesó en el proyecto: “La idea era hacer un disco muy casero para que ella estuviera feliz, pero al ver el video la compañía se interesó, se lo platiqué a la abuela por todos los compromisos que se venían, ella tuvo un poco de miedo, pero aquí estamos”.

Eso sí, siempre respetando su edad y cuidándola: “Como nieto pensé en no forzarla en aprenderse temas nuevos, por lo que metimos sus canciones favoritas, vienen temas de Los Alegres de Terán, que uno de ellos fue tío de ella, en los arreglos quisimos mantener el estilo original de lo norteño tradicional de Monterrey, de rancho”.

La producción ha llamado la atención por el carisma y el click que ha hecho doña Irma con su público: “Hicimos la presentación en Monterrey y estuvo súper lleno, ya no podían entrar, nos dio mucha nostalgia porque había señores grandes que iban a ver a la abuela”.

El estreno de la placa musical tuvo un sabor agridulce, por lo que nos reveló el grupo: “Lanzamos el primer sencillo Besitos De Mujer, pero al siguiente día de falleció mi tío, quien tuvo la oportunidad de escuchar la producción terminada, imaginen el momento, un día recibió llamadas de felicitación al otro, llamadas dando el pésame”.

Doña Irma ya compartido escenarios importantes con Buyuchek: Ella va a presentaciones emblemáticas como las que hemos tenido en El Festival Pa’l Norte y en la Arena Monterrey. Estuvimos en Mcallen, Texas en Estados Unidos en un festival muy importante”.

Para que ella esté cómoda a la hora de cantar, el grupo ha hecho modificaciones en su equipo: “Entendimos que cuando tocáramos con ella los volúmenes de los monitores deberían ir bajitos, nos vimos obligados a mejorar esa parte para que ella tenga las condiciones óptimas”.

Finalmente adelantaron que realizarán un dueto importante que pronto verá la luz: “Está muy palpable la posibilidad de que en septiembre salga un nuevo sencillo que no está en el álbum, pero en el que la abuela canta con una leyenda de la música norteña”.