Banda Cohuich, es el orgullo musical de Nayarit

Con su estilo Yaca que sabe a todo.

 fotos: IDGPatrones.

Originarios de Nayarit, con 16 años de trayectoria Banda Cohuich busca diferenciarse de otras agrupaciones y para eso presentan su ritmo Yaca que se deriva de una fruta que se da en su estado natal.

En Nayarit hay una fruta que parece guanábana y es muy rica pero sabe a melón, plátano, mango, no le hayas el sabor, es muy rica y así es nuestro ritmo, no le hayas si es banda, si es norteño, es una infinidad de sonidos y de ritmos combinados que les va a gustar”.

Si sencillo promocional es Cumbia Master, con la que refuerzan el concepto de su estilo que pondrá a bailar a todos los mexicanos: “La hicimos un cambiecito a lo que traemos que es el son tradicional, es una cumbia más calientita, con otro sabor, atreviéndonos a que la gente nos conozca por medio de la cumbia que es más internacional y que conozca nuestra cultura de la gente de arriba de la sierra, ese es el fin”.

Charly es el creado del tema y nos contó cómo nació la rola: “Nace de la alegría y lo cumbianchero que es México, a la gente nos gusta bailar, por eso enfocamos el tema al baile, esta cumbia está muy sabrosa”. El tema se desprende de su disco La Elegida, la cual está disponible en las plataformas digitales y próximamente de manera física.

Ellos mismos producen sus discos pues los integrantes tienen experiencia dentro de la música: “Tenemos un estudio de grabación en Nayarit, lo hicimos pues luego de trabajar en varias empresas nadie creyó en nosotros, somos productores, compositores, arreglistas y directores musicales por eso hacemos los discos a nuestro gusto y al de la gente”.

El talento que heredaron de su papá Fili Rodriguez quien fue músico por 50 años de la banda Cora y fue quien los apoyo para formar esta agrupación, además nos relataron de donde nace la idea de nombrar a la banda Cohuich: “Cora y Huichol son las etnias que predominan en Nayarit, del Cora sacamos Co y del huichol Huich y los juntamos. Al principio la gente se sacaba de onda para ya lo digirieron”.

Además, su vestimenta la portan con orgullo pues es característica de los huicholes: “Es una vestimenta huichola, es la cultura que hay en la Sierra de Nayarit, así se visten los indígenas con bordado, manta, colores, son sus raíces, así andan ellos y nosotros lo portamos con orgullo”.

Redes Sociales.

Facebook: Cohuich / Instagram, YouTube: banda Cohuich / Twitter: bcohuich